martes, 17 de agosto de 2010

En Bogotá, las personas mayores vivirán sin humillaciones

Alcalde Mayor entrega a la Ciudad, la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez

· Bogotá tiene más de 618 mil personas mayores y 640 mil personas con edades entre 50 y 59 años se acercan a esa condición.

· Igual que en las grandes ciudades del mundo, Bogotá registró durante los últimos 15 años un crecimiento de 5.3% en la población de más de 60 años, casi el doble de la tasa de 2.7% de crecimiento de la población total en la ciudad

· Se calcula que 19.879 hogares con personas de más de 60 años de edad tienen necesidades básicas insatisfechas y que 46.303 (7.5%) están por fuera del sistema de seguridad social en salud (Encuesta de calidad de vida del 2007).

· Sólo el 18% del total de la población con más de 60 años estaba vinculada al mercado laboral, mayoritariamente en el sector informal, en el que cerca de tres cuartas partes de las personas mayores laboraban sin contrato de trabajo.
Ante este panorama, la Administración Distrital , en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social y dando respuesta al compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Positiva’ entregará a la ciudad, mañana miércoles 18 de agosto, la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez del Distrito.

La Política, que será entregada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, permitirá consolidar, coordinar y articular los programas que se adelantan, desde un enfoque de derechos, de manera que se aborde integralmente las condiciones, situaciones y problemáticas que se presentan en la vejez.

De igual forma, se plantea como reto, la construcción de un Centro Distrital para el envejecimiento y la vejez en Bogotá, a través de recursos de cooperación internacional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y sus familias, garantizando el ejercicio integral de sus derechos, a través del disfrute de diversas actividades y servicios.

La política, que cuenta con tres dimensiones (Vivir como se quiere en la vejez, Vivir bien en la vejez y Vivir sin humillaciones en la vejez) está planteada desde, con y para las personas mayores en situación de pobreza exclusivamente, aunque las personas mayores en pobreza e indigencia seguirán siendo una de las principales prioridades de esta Administración.

La Política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital, tiene como centro que ordena y estructura, el enfoque de Derechos Humanos, lo que significa que el Estado debe garantizar que la acción pública se oriente a la promoción, reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos de todas las personas mayores habitantes de la cuidad sin distingo alguno.

Este ejercicio participativo contó con la participación de las más de 32.000 personas, entre las cuales se cuentan niños-as, jóvenes, adultos-as y por supuesto personas mayores, que aportaron desde sus conocimientos, saberes, experiencias, análisis, vivencias y deseos y que permitieron que hoy la ciudad cuente con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025.Así como, del Consejo Distrital de Personas Mayores y de la Mesa Distrital de Envejecimiento y Vejez, liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud.

Algunos logros en la garantía de los derechos de las personas mayores

· 49.404 personas mayores reciben actualmente un subsidio económico, teniendo como reto ampliar la cobertura toda vez que la demanda supera ampliamente la capacidad de oferta.

· 1623 son atendidas en 11 Centros de Protección Social donde se proporciona alojamiento, alimentación necesaria y adecuada a los requerimientos nutritivos y al estado de salud, actividades recreativas y lúdicas, apoyo emocional y espiritual.

· Se fortalece el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional, donde se ha suprimido la restricción que existía frente al acceso a dos servicios simultáneamente.


· Se han formulado los Estándares de calidad para los Centros de Protección de Adultos-as Mayores e Instituciones de protección, lo que nos permitirá minimizar riesgos y brindar atención atendiendo a las normas establecidas.

· Se trabaja en el fomento de las Prácticas y Expresiones Culturales, Patrimoniales y Artísticas de las Personas Mayores a través de convocatorias y apoyos concertados.

· Se tiene un programa de seguridad social para gestores culturales y artistas donde las personas mayores tienen prioridad.

· Se fortalece el acceso a bienes, servicios, oferta cultural y recreodeportiva de la ciudad, donde la atención a las personas mayores es preferencial.

· 113.308 personas mayores han participado durante el año 2010 en actividades de recreación, que incorporan actividades físicas, juegos, y vacaciones recreativas.

FECHA: Miércoles 18 de agosto de 2010
HORA: A partir de las 8:00 a.m.
LUGAR: Teatro Mayor Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo (Avenida calle 170 No. 67-51)

No hay comentarios: