miércoles, 27 de julio de 2011

Taxistas de Bogotá adelantan inscripción al sistema de salud

Por lo menos 26.000 conductores de taxis en Bogotá y sus núcleos familiares que no están cubiertos en la actualidad por la seguridad social deberán afiliarse al Sistema de Salud, en el marco del compromiso adquirido entre empresarios del sector de taxis y la Administración Distrital.
La tarea de lograr que todos los conductores de taxis de la ciudad estén el Sistema de Seguridad Social en Salud, especialmente como cotizantes, surge como una propuesta de la mesa de trabajo del ‘Pacto por la Convivencia, Seguridad y Movilidad Ciudadana’ con empresarios de sector de los taxis en Bogotá, liderado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, con presencia de la Secretaría de Salud.
La secretaria Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez Nieto, manifestó que “esta feria de la salud hace parte de una serie de temas que se han venido trabajando desde el Pacto con este gremio, con el cual buscamos el bienestar y dignificación de este oficio, mejorar la calidad de vida de los taxistas en la Capital de la República, y muy especialmente entre todos brindar condiciones de seguridad tanto para los conductores como para los usuarios de este servicio en la ciudad”.
Los taxistas participantes hacen parte de 13 empresas de Bogotá que enviaron los primeros registros a la Secretaria Distrital de Salud para los cruces correspondientes, cuyo trabajo evidenció su situación frente al Sistema, debido a su condición de suspendidos en el Régimen Contributivo o Subsidiado, o sus nombres no están registrados en el Sistema de Salud.
Una circular de la Secretaría Distrital Movilidad que será expedida hoy ratifica lo dispuesto en la Ley 336 de 1996 y en la Resolución 557 de 2003 de la antigua Secretaría de Tránsito y Transporte que condicionó el ejercicio del oficio de taxista a la afiliación al Sistema de Seguridad Social.
Por esta razón, todas las empresas de taxis en la capital del país tendrán la obligación de exigir la vinculación de sus conductores al Sistema de Seguridad Social en Salud, mientras que la Secretaría de Movilidad ejercerá la labor de vigilancia al cumplimiento de esta norma en el proceso de renovación de la tarjeta de operación.
Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se encargará de hacer la promoción y el acompañamiento a las empresas de taxis de este proceso, con la realización de eventos que faciliten la promoción y vinculación de taxista al Sistema.
A este respecto, el gerente de Radiotaxi Aeropuerto, Uldarico Peña, manifiesta que “si bien, la mayoría de nuestros conductores de taxis en Bogotá tienen algún tipo de seguridad social, lo más conveniente es que todos estén dentro de Sistema, aportando una mínima parte de lo que ganan para garantizarle a ellos y a sus familias un respaldo económico. De esta manera si llegara a presentarse una incapacidad temporal o permanente, en este caso estaría respaldado por la pensión”.
Afiliación y sus beneficios
Los taxistas deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (registro civil, tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.
El valor de la cotización es de $152.646 mensuales para las personas que devengan un salario mínimo, lo cual se distribuye así: El 12.5% para salud ($66.950) y para pensión el 16% ($85.696), lo que quiere decir que está garantizando la atención en salud para el taxista y su familia por $ 5.089 pesos diarios, al igual que asegura una futura pensión. Si el conductor cotiza para pensiones, la familia tendrá derecho a una pensión por muerte o si queda incapacitado a una pensión vitalicia por invalidez.
El Régimen Contributivo proporciona consulta oftalmológica y de optometría, sin discriminación de grupo de edad; transplante hepático y atención en todos lo niveles de complejidad. Además de la atención de enfermedades de alto costo como VIH, cáncer, cuyo tratamiento puede costar cerca de $200 millones al año o una patología renal -tratada con diálisis-, cuyo valor asciende a $3.000.000 mensuales.
Finalmente si el taxista cotiza a salud podrá incluir su núcleo familiar, recibir los beneficios de la atención médica cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud -POS-, reconocimiento en dinero de incapacidades, cotizar para su pensión y vincularse a una Caja de Compensación Familiar. Al estar en el Régimen Subsidiado estos beneficios se verán limitados.

No hay comentarios: